Herramientas de Mediación Didáctica en Entornos Virtuales

 Suárez Guerrero (2011) menciona que "La educación es un proceso social por naturaleza, un evento que al estar implicado en una red de influencias mutuas, es indudablemente, el suceso más humano y humanizador de todas las finalidades sociales." Esto nos lleva a la reflexión de que aunque el entorno de aprendizaje haya cambiado por influencias de la tecnología no por ello la educación deja de ser un proceso social. Muchos eruditos de la enseñanza del último siglo sustentan las grandes ventajas que ha traído las tecnologías de la información (TIC´s) y la internet propiamente dicha, al avance de la educación. 


Suárez Guerrero (2011) menciona que la transformación de la educación por acción de los instrumentos infovirtuales otorga medios externos para el aprendizaje pero también requiere que el sujeto modifique internamente sus estrategias de pensamiento y aprendizaje. El autor menciona que esta característica es propia de los instrumentos de mediación y requiere reflexionar sobre ella para poder darle un espacio a las tecnologías dentro del ámbito educativo. 

Hace 10 años los entornos virtuales de aprendizaje carecían de un fundamento pedagógico que sustentara su utilidad, no obstante se han hecho investigaciones para observar y concluir que beneficios trae el uso de las TIC y los entornos virtuales como instrumento de mediación didáctica. 
 
Las herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales se apoyan en las formulaciones de Vygotsky, que según Suárez Guerrero (2011) dice que las funciones mentales superiores propias de la raza humana  se consideran funciones de la actividad mediada. Según el autor, para que nuestra mente comprenda lo externo debe haber una reconstrucción interna de aquello con que entramos en contacto, esto se logra a través de la regulación que ejercen los instrumentos culturales de mediación en los sujetos en contextos determinados. 

Mercedes (2015), sobre Roig (2010) dice que: 
"Si la cultura que “nos hace” y a la que “hacemos”, es la que “constituye el mundo de las mediaciones” por ser la que actúa “entre el pequeño recién nacido y lo que podrá desplegar como acción sobre el mundo”, debemos entender que los procesos de mediación, implican la inclusión de innumerables “mediadores”, con múltiples dimensiones e interrelaciones imbricadas. Comenzamos reconociendo, entonces, que estamos frente a un fenómeno de múltiples dimensiones." Es decir, que no podemos asumir que la mediación es un proceso unilateral, sino más bien, algo con muchas facetas, bidireccional y cambiante, en todas las formas concebibles. 
Implementar entornos virtuales dentro de la educación incluye que se persiga la meta siempre escuchada a lo largo de la historia, estas es, incorporar al individuo naturalmente social, en la construcción de conocimiento a base de las relaciones con otros individuos. Antaño las relaciones tenían como herramientas mediadoras al discurso oral, los libros, enciclopedias, televisión, radio y demás, hoy por hoy, la internet hace una confluencia de todas estas herramientas y se vuelve un poderoso utensilio. Sin embargo, como menciona Mercedes (2015) existe un gran mar de información contenida en la internet, por lo que debe existir un proceso mediado por el individuo para seleccionar, sintetizar y calificar la importancia de la información y convertirla en conocimiento. El rol del educador se vuelve esencial en este punto, 

Ahora bien, la pregunta esencial sería ¿Cómo ponemos en acción propuestas didácticas de relación en un entorno social mediado por aulas virtuales, cuál sería el fundamento estratégico para las técnicas y herramientas que pueden ser usadas?  para responder a esta incógnita debemos tener presente el patrón de relación que se construye en el aula de clases, este patrón se conoce como "triángulo interactivo o triángulo didáctico". 
Según Mercedes (2015) este triangulo explica como se da la interacción entre profesor, estudiante y contenidos, además de reflejar los momentos en que una relación entre dos puntos del triangulo es más prioritario que otros. La idea de la reformulación de este triángulo tomando en cuenta un entorno virtual, daría como resultado la siguiente imagen. 
En Mercedes (2015), sobre Coll (2001) este triángulo no sólo pone en el centro el proceso de aprendizaje como la comprensión y adquisición de conocimientos, sino también pone el foco el proceso de enseñanza, donde participan los mismos actores pero un tiempo variable, durante el desarrollo de actividades que se relacionan con el contenido curricular. 

BIBLIOGRAFÍA 
Martín, M.M. (2015). Mediación Didáctica y Entornos Virtuales: La construcción de las relaciones didácticas en entornos mediados por tecnologías en Educación Superior. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1256/te.1256.pdf

Suárez Guerrero, C. N. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información.

de Chacín, R. A. (2010). La mediación didáctica en entornos virtuales. Revista de Artes y Humanidades UNICA11(3), 156-173.

García Manzano, A. (2018). Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales: Las webqests. Education in the Knowledge Society (EKS)6(2). https://doi.org/10.14201/eks.18192

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