Webquest como Herramienta Mediadora

 Según Manzano (2005) una WebQuest es un protocolo didáctico que pretende aprovechar el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en la búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, así como también en las estrategias colaborativas implicadas en la construcción social del conocimiento 

Manzano (2005) en Dodge (1995) lo define como una propuesta informal para guiar a los alumnos en el proceso de investigación con referencia a un tema asignado por el profesor, donde el trabajo colaborativo de los estudiantes implique, según Dodge (1995): 
  • Búsqueda, análisis y contrastación de la información recopilada. 
  • Organización y representación del conocimiento: basado en organigramas, ensayos, mapas mentales y demás 
  • Construcción social del conocimiento: Deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y búsqueda de espacios para el consenso.
  • Elaboración de conclusiones.
  • Valoración y hasta autoevaluación de ser posible, del proceso de trabajo con la webquest y grado de consecución de los objetivos previstos. 

Las competencias informáticas adquiridas por el alumno durante la ejecución de este protocolo adquiere un valor pedagógico. 

La estructura de que se compone la creación de una WebQuest, de acuerdo a Manzano (2005) va de la siguiente manera: 

  1. Introducción. Donde se expone el tema central y el ámbito que abarca. 
  2. Tarea. Se especifica el tipo de actividades que realizarán los alumnos. Éstos deberán conocer con claridad cual será el producto final de su trabajo con la webquest y cómo habrán de realizarlo, ya sea con generación de documentos, elaboración de reportajes, encuestas y demás.
  3. Proceso. Descripción detallada y operativa de los pasos que seguirán los alumnos para completar la tarea. Por lo general, los elementos a incluir son: Lista de tareas y cronograma (secuenciación temporal del trabajo).
  4. Recursos. Diferentes materiales accesibles en Internet (sitios web, ficheros de sonido, gráficos, videoclips, pequeños programas...) que el alumnado deberá emplear en las tareas encomendadas. .
  5. Evaluación. Sección del protocolo donde se indican con claridad los aspectos en que va ser evaluado el trabajo del alumno, especificando los instrumentos y los criterios de evaluación. 
  6. Conclusión. Se ofrece un espacio al alumnado para la reflexión, individual o en grupo, sobre lo aprendido en el proceso. La conclusión puede ser formal o informal.
  7. Guía didáctica. Manual de uso y aspectos técnicos de la webquest. Dirigido, principalmente, a la orientación didáctica a otros profesores que quieran emplear este protocolo con sus alumnos. 
La base teórica de este protocolo didáctico es a partir de ideas de la pedagogía constructivista y de adquisición de un aprendizaje significativo. 
Los propuestos teóricos de este modelo según Manzano ( 2005) son: 
  1. Apropiación del aparato teórico de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
  2. Asunción parcial de la hipótesis del aprendizaje auto-regulado de Zimmerman y Schunk.
  3. Numerosos estudios sobre la ZDP asignan al postulado de la mediación social un papel hegemónico en los procesos educativos. 
  4. Aprendizaje multicanal.


BIBLIOGRAFÍA 
Martín, M.M. (2015). Mediación Didáctica y Entornos Virtuales: La construcción de las relaciones didácticas en entornos mediados por tecnologías en Educación Superior. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1256/te.1256.pdf

Suárez Guerrero, C. N. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información.

de Chacín, R. A. (2010). La mediación didáctica en entornos virtuales. Revista de Artes y Humanidades UNICA11(3), 156-173.

García Manzano, A. (2018). Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales: Las webqests. Education in the Knowledge Society (EKS)6(2). https://doi.org/10.14201/eks.18192


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